miércoles, 13 de noviembre de 2013

De tapeo con los Bécquer de Añón a Malón



Añón de Moncayo es un municipio del valle de Huecha, que tiene el encanto de los pueblos cercanos al Moncayo. La villa estuvo fortificada por su valor estratégico, de ahí que todavía se conservan restos de sus murallas y castillo. 

Añón fue citado por Bécquer en Cartas desde mi celda así que, a modo de homenaje en las Jornadas, no podía faltar una Ruta con su nombre. Por eso, los sábados 16 y 23 de noviembre, la empresa Moncayo Aventura ha preparado un interesante y divertido recorrido en Twizy por diversos municipios que el visitante no se puede perder.



Malón es una localidad situada en la depresión del Ebro, a la orilla del río Queiles. Por eso, se ubica allí El Museo del Agua, que muestra el río Queiles desde su nacimiento, los valles por donde discurre y las amplias llanuras que recorre, hasta su desembocadura en el Ebro.

A la entrada del museo la Diosa Silbis, nos la bienvenida y nos cuenta como el río se formó tras la orogenia alpina.
Es un museo interpretativo autoguiado y moderno, ya que emplea tecnología actual, combinando fotografías aéreas y de satélite, maquetas, gráficos, muestras litológicas, mapas, luz, sonido y color, para explicar y comprender que es el río y cual es su importancia como fuente de vida, riqueza y diversidad en estas tierras

Desde su mirador se puede disfrutar de unas privilegiadas vistas de Malón, de la cuenca fluvial del río Queiles, del Moncayo y de pueblos como Tarazona, Monteagudo, Novallas, Cascante, Barillas, Ablitas, Murchante, Tulebras y Tudela.

Durante los dos fines de semana de las Jornadas "De tapeo con los Bécquer" el museo contará con una programación especial los sábados por la mañana con una original y didáctica visita teatralizada y, por la tarde, con actividades para los más pequeños.

Una excusa más para recorrer el Moncayo de Añón a Malón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario