domingo, 30 de noviembre de 2014

Las III Jornadas Gastronómicas “De tapeo con los Bécquer” se despiden al rico aroma de la trufa.

Un divertido pasacalles ha animado la ronda final de tapas de esta original y sabrosa propuesta gastronómica de la comarca de Tarazona y el Moncayo



Más de 50 tapas y menús, y muchos con la trufa como ingrediente protagonista, han sido un sabroso motivo para acercarse durante este fin de semana a la comarca de Tarazona y el Moncayo a disfrutar de las III Jornadas Gastronómicas “De tapeo con los Bécquer”, en las que ha participado más de 30 bares y restaurantes de los distintos municipios de la zona. Hoy domingo, en Tarazona, un divertido pasacalles, a cargo del grupo de teatro “La ciudad no es para mí”, ha animado la ronda final de tapas recordando todas las delicias que se han podido degustar bajo poéticos nombres dedicados a los artistas Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, que hace 150 años crearon algunas de sus más famosas obras desde tierras del Moncayo.

Así que, pese a las lluvias del fin de semana, que esta mañana afortunadamente han dado una tregua, la convocatoria ha contado con un amplio seguimiento y las actividades en museos, obradores y comercios han tenido muy buena acogida. Y entre teatralizaciones, visitas guiadas y degustaciones, los visitantes han podido saborear originales tapas diseñadas por los hosteleros de la comarca. Los fogones han estado a pleno rendimiento en El Comendador de Añón; en el albergue de Alcalá de Moncayoen Casa Peña en Litago, también en Lituénigo, y en el Bar Milagros de Los Fayos. En el Restaurante Silbis de Malón, en El Fogón y La Flor en Santa San Martín, en Labrador de Santa Cruz, en Trasmoz, en el bar Pasarela de Vera del Moncayo, y en el Mesón del Aceite de Bulbuente.

Y en la ciudad de Tarazona, se han servido bocados como “Paseo por Maderuela”, en el bar Amadeo; “El Deseo” (panceta ibérica trufada) en el bar Avenida; en el hotel restaurante “Brujas de Bécquer”, el menú se ha introducido con esencias del Monasterio de Veruela Trufadas y entre sus tapas un “Cócktail de aceitunas del hermano Valeriano”. “Tres fechas” ha sido la propuesta de la cafetería Condes de Visconti;  el Restaurante Saboya ha preparado un menú degustación: “La rima, el chordón y mil hojas” rematado con sus famosos churros de chordón; “Nanas de Bécquer” con solomillo y trufa ha sido la tapa del Mesón Asador Queiles;  y en Dinamiza-T se ha degustado “judías traperas del Monasterio”, “Patatas de La América” y “Cuentos de Pastores”; en el Café Goya se ha servido la tostada “Poesía torera”; la trufa ha aromatizado el menú diseñado por el Restaurante la Merced de la Concordia; Casa Ochoa, ha servido verduritas del Moncayo bajo el nombre de “Ojos verdes”; el mostrador del Bar Palermo ha ofrecido delicias de espinacas y setas, y también se han degustado sabrosas tapas y menús poéticos en el Restaurante el Galeón, El Patio, Bar Sport, Turiaso, el Casino y Bar Ullate. Las tapas de El Travesía han desvelado “El misterio de los Bécquer” y “La sorpresa del Moncayo”. Entre “pócimas y elixires del poeta” se han servido también originales copas aromatizados a la trufa en el Café Teatro y Devils Tavern.

Junto al Plan de Competitividad Turística de la Comarca, las jornadas cuentan con la implicación del Ayuntamiento de Tarazona y Diputación de Zaragoza, y la colaboración de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo, la Ruta de la Garnacha, la Asociación de Comerciantes de Tarazona y la Asociación de Casas Rurales del Moncayo. Todo ha sumado para que la tercera edición de las Jornadas “De tapeo de los Bécquer” haya dejado tan buen sabor de boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario