jueves, 20 de noviembre de 2014

Hoy se han presentado en rueda de prensa las III Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Bécquer"

El diputado provincial de Cultura, José Manuel Larqué, y la consejera de Turismo de la comarca, Waldesca Navarro, destacan la alta participación de los hosteleros de la zona, con originales recetas y el acento puesto en la trufa


El diputado provincial de Cultura, José Manuel Larqué, y la consejera de Turismo de la comarca, Waldesca Navarro, han presentado hoy en rueda de prensa III Jornadas Gastronómicas “De tapeo con los Bécquer”, que se celebrarán el fin de semana del 29 y 30 de noviembre, impulsadas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Larqué ha destacado “el creciente interés  que despierta la singular y rica oferta gastronómica de la zona” y Waldesca Navarro ha mostrado su satisfacción “por la alta participación con la que cuentan estas jornadas, a la que cada año se suman más establecimientos, y ya es una oferta turística que destaca en la agenda de noviembre como ocasión ideal  para acercarse al Moncayo y disfrutar de su gastronomía con mucha poesía”.

Junto al Plan de Competitividad Turística de la Comarca, las jornadas cuentan con la implicación del Ayuntamiento de Tarazona y Diputación de Zaragoza, y la colaboración de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo, la Ruta de la Garnacha, la Asociación de Comerciantes de Tarazona y la Asociación de Casas Rurales del Moncayo. Con tan buenas sinergias, todo está listo para que este fin de semana todo el mundo tenga un buen motivo para quedar “De tapeo con los Bécquer” y disfrutar del apetitoso despliegue de los productos saludables que los artesanos y restauradores del territorio saben mimar. Por eso, al igual que los Bécquer descubrieron, a su paso por el Moncayo, los sabores de estas tierras, también los visitantes podrán descubrir durante este fin de semana el aceite, el vino, las setas, las patatas, las judías, el cabrito moncaíno, el embutido y los dulces, hasta el singular sabor del chordón, con el que se elaboran aguardientes y en estas jornadas también unos ricos churros del color de la frambuesa.



Ingredientes naturales que inspiran las delicias gastronómicas que ofrecerán durante el último fin de semana de noviembre  los más de 30 bares y restaurantes de las distintas localidades de la comarca que participan en las III Jornadas de Tapeo con los Bécquer. Una edición que este año sumará también la trufa a algunas de sus recetas.



Las Jornadas coinciden además este año con el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer en el monasterio de Veruela, así que sus obras más destacadas, “Cartas desde mi celda” de Gustavo Adolfo, y “Expedición de Veruela” de su hermano Valeriano, inspiran las poéticas tapas y menús. “Lágrimas del poeta” Añoneras, son nombres de alguna de las tapas creadas para la ocasión  por El Comendador de Añón; en el Mesón del Aceite de Bulbuente, el menú se presenta como "Ciego delirio";  en Casa Peña, de Litago, se podrá degustar "El Puñal", de chistorra con huevos de codorniz y hierbas de Moncayo. "Los oficios de Bécquer" se podrán degustar en Lituénigo; El Tesoro de la Cueva se saboreará en el Bar Milagros de Los Fayos; En los bares El Fogón y la Flor de San Martin no faltará la albóndiga trufada; y en el Restaurante el Labrador de Santa Cruz del Moncayo, las migas se presentarán poéticamente bajo el nombre de "El verso y la montaña". La tapa de Trasmoz será un “Capricho de brujas”;  “El secreto de Bécquer” se desvelará en el Pasarela de Vera del Moncayo
           
Y en Tarazona, la inspirada oferta será también inabarcable, con nombres de tapas y menús que evocan desde “nanas de Bécquer”, hasta secretos, elixires y rimas con chordón, en una amplia ruta en la que participan: Bar Amadeo, Avenida, Brujas de Bécquer, El Casino, cafetería Condes de Visconti, Devils Tavern, Dinamiza-T, Restaurante el Galeón, Café Goya, Restaurante la Merced de la Concordia, Casa Ochoa, Bar Palermo, El Patio, Mesón Asador Queiles,  Restaurante Saboya, Bar Sport, Café Teatro, Bar Travesía, Bar Turiaso y Bar Ullate. Y también en Tarazona, y dentro de las opciones que las Jornadas presentan como “La despensa”, la carnicería La Moncaína preparará salchichas y hamburguesas trufadas especialmente para este fin de semana de tapeo con los Bécquer.


Además,  los visitantes que se apunten al sabroso plan de las Jornadas “De tapeo con los Bécquer”, también podrán participar en un sorteo de lotes de productos de la zona.

Programación para todos los públicos

Las Jornadas cuentan con una amplia programación de actividades  para todos los públicos. Con teatralizaciones del grupo “La ciudad no es para mí”, que estarán el sábado en elMuseo del Agua de MalónMuseo de la Cerámica de Santa Cruz de la Vírgen del Moncayo y el Museo del Labrador de Lituénigo; y el domingo dinamizarán Tarazona con el pasacalles "La caravana de culturas...y de tapas", en el que personas de diferentes países aterrizan en Tarazona atraídas por la gran oferta gastronómica de la zona.

En el Monasterio de Veruela, el sábado por la mañana habrá dos pases de la divertida obra de microteatro “Risas y leyendas”, guionizado para la ocasión por Teatro Indigesto, y que ofrece un peculiar viaje en el tiempo por el monasterio, donde se verá al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer escribiendo desde su celda, que será interrumpido por diversos personajes.

Entre las novedades de este año, la propuesta de visitar, entre tapa y tapa, las misteriosas Cuevas de Caco, en Los Fayos. Otra visita recomendada será la del Trujal "La Verónica"(Tarazona), la Quesería "El acebo del Moncayo" y las Mermeladas Bubub, en Trasmoz. Mientras,  en Añón la oferta turística se completará con “un pack aventura” que se podrá contratar el fin de semana con Moncayo Aventura para recorrer la Ruta de Bécquer en Twizy (Buggie eléctrico) . Además, el Centro de Interpretación Micológica de San Martín, el obrador de Embutidos “Los Camilos” en Lituénigo, y degustaciones de vino en el Museo del Vino de Veruela, y la bodega Pagos del Moncayo, completan la propuesta gastro-turística del fin de semana.

Y como el embrujo del Moncayo invita a quedarse, también habrá ofertas especiales en alojamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario